Sarnico es un importante centro comercial y turístico situado en la orilla derecha del lago de Iseo, allí donde empieza a estrecharse y se convierte en el río Oglio. Gracias a la presencia en la ciudad de ricos empresarios, a principios del siglo XX se construyeron villas privadas y edificios públicos en el nuevo estilo de la Italia moderna, el Liberty.
El Pueblo del Liberty se caracteriza por las villas, la escuela infantil y el mausoleo del cementerio, que ofrecen testimonio de la fuerza que adquirió el turismo de élite en la primera década del siglo XX gracias a la rica familia Faccanoni, originaria de Milán. De hecho, fueron los señores Pietro y Giuseppe Faccanoni quienes encargaron a Giuseppe Sommaruga el diseño de las villas vacacionales en la localidad de Sarnico. Gracias a ello, este pequeño municipio se jacta de ser el lugar que cuenta con más edificios diseñados por Sommaruga, uno de los protagonistas del Liberty.
A diferencia de otros diseñadores modernistas de la Italia de finales del siglo XIX y principios del XX, y de los arquitectos contemporáneos, Sommaruga supo ofrecer una interpretación propia y original de lo que fue la corriente artística internacional llamada Art Nouveau.
Dentro del patrimonio Liberty de Sarnico destacan la Escuela Infantil (1912), en la calle Don G. Besenzoni, 8; la Villa Surre (1912), en la calle Vittorio Veneto, 56; la Villa Faccanoni (1907), situada a la orilla del lago, en el número 5 de la calle Predore; la Villa Passeri (1906), en la calle Orgnieri, 1, y el Mausoleo de la familia Faccanoni (1907), dentro del cementerio, que cuenta también con templetes funerarios de estilo Liberty.