La Casa Botines es un edificio único y singular del Modernismo. Situada en la ciudad de León, fue diseñada y construida por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1891 y 1892. Su edificación viene propiciada por la iniciativa de dos acaudalados comerciantes textiles leoneses, Simón Fernández y Mariano Andrés, que tenían importantes contactos, personales y comerciales, con la industria y la burguesía catalanas.
Difícilmente clasificable, el edificio Casa Botines es un claro ejemplo de la transgresión visionaria de estilos que magistralmente practicaba Gaudí. Se nutre de un historicismo y eclecticismo filtrados por el espíritu romántico-gaudiniano en su aspecto exterior, que nos recuerda a un castillo medieval. La distribución de espacios se vertebra por un racionalismo poético y, en su ornamentación, se prefiguran las características del Modernismo en su plenitud.
De planta trapezoidal y reminiscencias góticas, fue concebido para albergar un negocio de tejidos en su planta baja y semisótano, y a viviendas las cuatro plantas restantes. Detalles constructivos como la planta abierta sustentada por columnas de hierro, el equilibrio desigual de sus fachadas, el tratamiento de la luz y el aire, así como como particularidades ornamentales como la verja de hierro, el foso de iluminación, los patios cubiertos, los torreones o la escultura de San Jorge sobre la puerta principal merecen particular atención.
Funcionó como negocio textil y casa de vecinos durante treinta y seis años, hasta que fue adquirida por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León. Desde entonces ha sido sede de la entidad bancaria y casa de vecinos. En 1969 fue declarada Monumento Nacional, y se acometió su restauración entre 1992 y 1996. En la actualidad acoge el Museo Gaudí Casa Botines, con exposición permanente y espacio para exposiciones temporales. Es un espacio abierto a la sociedad en el que convive la museografía tradicional con multitud de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año, destinadas a todos los públicos (desde talleres infantiles a visitas teatralizadas, conciertos, charlas, cursos...). Está gestionado por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS).