Durante el año 2009 un total de 58.531 personas visitaron el Gaudí Centre Reus, el moderno centro de interpretación dedicado a la vida y obra del arquitecto Antoni Gaudí, nacido en la ciudad de Reus (Tarragona). Esta cifra representa un incremento del 12'5 % respecto al año 2008. Desde el Patronato Municipal de Turismo de Reus se valoran muy positivamente estos resultados, sobretodo si se tiene en cuenta en cuenta la difícil situación económica.
En sólo dos años y medio de funcionamiento, el Gaudí Centre se ha convertido en el principal atractivo turístico de la ciudad de Reus, y en una de las ofertas de turismo cultural más importantes de Cataluña.
Del análisis de los datos de visitantes de 2009 se pueden extraer diversas conclusiones:
Tipología de visitantes. Del total de visitantes del centro, un 91 % eren turistas y 9% escolares. Entre los turistas, un 60 % visitaron el centro de forma individual y un 40 % lo hacía con un grupo organizado. Los datos reflejan también que el perfil del visitante del Gaudí Centre responde mayoritariamente al de una persona que realiza la visita a Reus en familia.
Procedencia. Per procedencias, los visitantes del Gaudí Centre se reparten de la siguiente forma:
- 5,5% eren ciudadanos de Reus.
- Un 18% eran catalanes, de los cuales, más de la mitad (un 63%) procedía de la ciudad de Barcelona y área metropolitana.
- Un 33'5% eran españoles, lo que supone un incremento muy importante (del 29'5 %) respecto al año 2008. En primer lugar se sitúan los que proceden de la Comunidad Valenciana, seguidos de los visitantes del País Vasco y de la Comunidad de Madrid.
- Un 43% procedían de otros estados. El visitante internacional es el más numeroso (22.790 persones). Entre ellos, el colectivo más importante ha sido de nacionalidad rusa (38% del total de extranjeros), seguidos de muy cerca por los que procedían de Francia (31%). Seguidamente vendría el público británico (7'5%) y el holandés (5,1%).
Si comparamos los datos del 2009 con los del 2008 cabe destacar:
- Los visitantes rusos del Gaudí Centre (el principal objetivo de la campaña del verano 2009) fueron 8.626, un 19 % más que en el año 2008. Los turistas rusos ya representen el 16% del total de visitantes del centro y son la nacionalidad más numerosa.
- También se incrementó el número de visitantes españoles (un 29,5 % más), mientras que los catalanes aumentaron ligeramente (2%). En cambio, y como es normal después de dos años y medio de funcionamiento, el número de ciudadanos de Reus ha disminuido, hasta representar el 5,5% del total de los visitantes.
Satisfacción de la visita. Por lo que se refiere al grado de satisfacción de los visitantes, un dato que se extrae de las encuestas realizadas en el Gaudí Centre, el público lo ha calificado con una nota media de 9,1 sobre 10. En el caso de los visitantes rusos, esta nota llega al 9'5. En 2007, el año de apertura del Gaudí Centre, la nota media de satisfacción era un 8'2. Esta mejora en el nivel de satisfacción de los visitantes responde principalmente a la voluntad del Gaudí Centre de atender las sugerencias de los visitantes que visitan el equipamiento así como a las mejoras que se han realizado el centro. Por otra parte, un 70% de los encuestados manifiesta que ha comprado o tiene intención de realizar compras en Reus y un 60% tiene intención de quedarse a comer o cenar en la ciudad.