
El tema de la muestra es la relación cambiante entre el cartel como medio artístico y creativo y el papel de las mujeres. Los hombres diseñadores del primer estallido en el diseño de carteles en Alemania, de 1905 a 1921 aproximadamente, utilizaban a la mujer como tema y las mujeres como modelos de formas muy diversas.
La exposición y el correspondiente catálogo presentan una selección proveniente de las colecciones de F. W. Neess y Maximilian Karagöz que muestra los diversos papeles de las mujeres en los retratos que hacían los carteles públicos. Las obras presentaban hábilmente y cómo se suponía que debían ser las mujeres. Comunicaban cuáles eran los comportamientos socialmente deseables y cuáles eran las libertades concebibles, pero también cuáles eran los límites innegociables.
Por otra parte, las mujeres también diseñaban carteles profesionalmente en esta época, a pesar de tener que hacerlo en contra de los prejuicios de género. Y sus diseños mostraban cómo se sentían cada vez más seguras para alejarse de las artesanías singulares y del pequeño formato en el que habían sido relegadas, para adentrarse en los anuncios de gran formato y la producción masiva. Por decirlo de algún modo, la emancipación también se ejerció mediante el diseño de carteles.