La exposición crea un rico panorama que ofrece una mirada única y compleja a la fascinación que ejerce la Viena de alrededor del año 1900 y la atmosfera vibrante de esta época. Se trata de una muestra semipermanente que abarca alrededor de 1.300 obras expuestas en tres plantas, y que presenta el esplendor y la riqueza de los logros artísticos e intelectuales de este período a través de obras maestras del Leopold Museum, así como de préstamos permanentes de colecciones austríacas e internacionales.
Exposición: Viena 1900. El nacimiento de la modernidad
Del 29.03.2019 al 29.03.2023
Leopold Museum, Viena
www.leopoldmuseum.org/en/exhibitions/107/vienna-1900
Organizado por Leopold Museum
Exposición: H. Anglada-Camarasa. Una revisión pictórica de la Colección "la Caixa"
Del 25.10.2018 al 29.08.2021
CaixaForum Palma, Mallorca
caixaforum.es/ca/palma/fichaexposicion?entryId=545637
Organizado por Obra Social la Caixa
Esta exposición presenta una amplia y variada selección de las pinturas de Anglada Camarasa, con la idea de mostrar el conjunto desde una visión personal y romántica que evoca aquella disposición del Museo de Pollença. Una oportunidad única para acercarse a la obra de Anglada-Camarasa a través de una propuesta expositiva distinta a como se ha mostrado la obra en CaixaForum hasta ahora.
Exposición: Josef Hoffmann - Otto Prutscher
Del 01.07.2019 al 18.04.2021
Museo Josef Hoffmann de Brtnice
www.moravska-galerie.cz/moravska-galerie/vystavy-a-program/aktualni-vystavy/2019/otto-prutscher.aspx
Organizado por Galería Moravian, Brno en colaboración con el Museo MAK, Viena
Con motivo del 70.º aniversario de la muerte de Otto Prutscher, esta exposición destaca la importancia de su obra para el desarrollo de la Era Moderna vienesa. La muestra está dedicada a la asociación de Josef Hoffmann (1870-1956) con Otto Prutscher (1880-1949). Arquitecto y diseñador, igual que Hoffmann, Prutscher fue experto en todos los materiales utilizados en las artes aplicadas. Era diseñador de exposiciones, maestro y miembro de los principales movimientos de reforma artística desde la Secession a los Wiener Werkstätte y el Werkbund.
Exposición: Harald Krogh Stabell: artista y arquitecto
Del 30.05.2020 al 31.01.2021
Museo Jugendstilsenteret y KUBE, Alesund
www.jugendstilsenteret.no/exhibitions/ongoing-upcoming/harald-krogh-stabell-artist-and-architect-jugendstilsenteret-3052020-31-2021
Organizado por Jugendstilsenteret y KUBE
La exposición está dedicada al artista visual y arquitecto noruego Harald Krohg Stabell (1874-1963), que vivió y trabajó en Ålesund durante el período de reconstrucción después del incendio de la ciudad en 1904.
La muestra presenta dibujos arquitectónicos, acuarelas y grabados en madera con motivos de Ålesund y sus alrededores.
Exposición: La pintura española del siglo XIX. De Goya al Modernismo
Del 04.10.2019 al 31.12.2020
Madrid
www.fundacioncristinamasaveu.com
Organizado por Colección Maria Cristina Masaveu Peterson
Exposición: Azul. El color del Modernismo
Del 01.06.2020 al 12.10.2020
CaixaForum, Palma
caixaforum.es/es/palma/p/azul-el-color-del-modernismo_a942748
Organizado por Obra Social "la Caixa" con la colaboración del Museu Nacional d'Art de Catalunya y los Musées d'Art et d'Histoire de Genève
La muestra se adentra en el espíritu de una época marcada por la presencia del azul y de sus connotaciones. Se trata de un período, el de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en que se constituye una poetización estética basada en la relación entre los paisajes, los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos. Esta correspondencia entre la naturaleza y el yo se inscribe en el proyecto de la modernidad, transita por el simbolismo y ve nacer el cinematógrafo.
Exposición: Otto Prutscher. Diseñador universal de la modernidad vienesa
Del 20.11.2019 al 11.10.2020
Museo MAK, Viena
www.mak.at/en/ottoprutscher
Organizado por MAK Museum
La exposición del MAK presenta a Otto Prutscher (1880-1949), setenta años después de su muerte, en los variados papeles que desempeñó en el desarrollo de la modernidad vienesa. Prutscher fue un arquitecto y un diseñador que utilizó todos los materiales de las artes aplicadas, fue diseñador de exposiciones, profesor y miembro de todos los movimientos de reforma artística importantes, desde la Secession a los Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses) y la Werkbund.
Exposición: El cartell: 200 años de arte e historia
Del 28.02.2020 al 20.09.2020
Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg
www.mkg-hamburg.de/en/exhibitions.html
Organizado por Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg
Exposición: Nonell entre tradiciones. De Goya a Picasso
Del 14.05.2020 al 13.09.2020
Museu Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona
www.museunacional.cat/ca/exposicions-futures#
Organizado por Museu Nacional de Arte de Cataluña
Exposición: Más allá de la madera curva. Thonet y el diseño del mobiliario moderno
Del 19.12.2019 al 06.09.2020
MAK Museum, Viena
www.mak.at/en/thonet
Organizado por MAK Museum
Exposición: Expresionismo aleman. Las colecciones Braglia i Johenning
Del 15.11.2019 al 30.08.2020
Leopold Museum, Viena
www.leopoldmuseum.org/en/exhibitions/112/german-expressionism
Organizado por Leopold Museum
Exposición: El Modernismo y las flores. De la naturaleza a la arquitectura
Del 26.06.2020 al 28.08.2020
Casa-Museo Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar
casamuseu.canetdemar.org/ca/exposicions
Organizado por Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès
La muestra itinerante "El Modernismo y las flores. De la naturaleza a la arquitectura" está dedicada a la representación de plantas y flores aplicadas a la construcción a través de las artes decorativas del Modernismo. Por primera vez una muestra establece un diálogo entre el mundo vegetal y la arquitectura modernista. El discurso expositivo se estructura en cuatro ámbitos. En el primero se explica el proceso creativo que realizaban los artistas para "capturar" las imágenes de las flores. En el segundo se realiza un recorrido por ocho artes aplicadas a la arquitectura -cerámica, mosaico, hierro, piedra, estuco, mosaico hidráulico, vitral y yeso- y sus procesos de creación. En el tercero se ofrece un paseo expositivo de flores y plantas que recrean un jardín gigantesco e inmutable. Finaliza con el planteamiento de la dificultad en la conservación de las artes aplicadas a la construcción. En la Casa-Museo Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar, la exposición se amplía con nuevas piezas, además pone una especial atención a la representación de las flores en la cerámica utilizada por el arquitecto en sus edificios.
La muestra está comisariada por Fàtima López, Marta Saliné y Sergio Fuentes, doctores en Historia del Arte y miembros del grupo de investigación GRACMON de la Universidad de Barcelona.
Exposición: Giorgio de Chirico. Pintura metafísica
Del 01.04.2020 al 13.07.2020
Musée de l'Orangerie, París
www.musee-orangerie.fr/en/event/giorgio-de-chirico-metaphysical-painting
Organizado por Musée de l'Orangerie
La exposición traza el recorrido y las influencias artísticas y filosóficas que nutrieron el artista Giorgio de Chirico de Múnich a Turín, luego en París donde descubrió la vanguardia pictórica de su tiempo y finalmente a Ferrara. La muestra pone en valor los vínculos del pintor -descubierto por Apollinaire y posteriormente apoyado por el comerciante de arte Paul Guillaume- así como con los círculos culturales y literarios parisinos.
Exposición: Mujeres, entre Renoir y Sorolla
Del 04.03.2020 al 28.06.2020
Fundación Unicaja, Sevilla
www.fundacionunicaja.com/agenda/exposicion-mujeres-entre-renoir-y-sorolla-en-el-centro-fundacion-unicaja-de-sevilla/
Organizado por Fundación Unicaja
La exposición, que se podrá visitar en Sevilla hasta el 28 de junio de 2020, tiene como objetivo mostrar cómo la mujer era vista a finales del siglo XIX y principios del XX.
La muestra presenta un total de 47 obras, entre las cuales encontramos 42 pinturas y 5 estatuas. Los 29 artistas representados, a excepción de Pierre-Auguste Renoir y Joaquín Torres García, son todos españoles de la talla de Joaquín Sorolla, Ramón Casas, Benjamín Palencia, Anglada Camarasa o Santiago Rusiñol.
Exposición: Tiffany en flor: lámparas de vidrio policromado de Louis Comfort Tiffany
Del 20.10.2019 al 14.06.2020
Museo de Arte de Cleveland Cleveland, Ohio
www.clevelandart.org/exhibitions/tiffany-bloom-stained-glass-lamps-louis-comfort-tiffany
Organizado por The Cleveland Museum of Art
La exposición explora los vívidos diseños de Tiffany en relación con los movimientos artísticos y artesanales emergentes a principios del siglo XX. A partir de la exhibición dinámica e iluminada de veinte de las mejores lámparas de mesa y de pie del diseñador, "Tiffany en flor" introduce a los visitantes en la magia que Tiffany creó con miles de fragmentos de cristal y la energía de moda de las lámparas eléctricas. Fotografías de época y relatos de sus artesanos permiten adentrarse en la tienda y estudio de Tiffany.
Feria modernista: La edición de la Feria Modernista de Barcelona 2020 será virtual
Del 03.06.2020 al 07.06.2020
Desde Barcelona en: Instagram, Facebook, You Tube, Twitter
www.rutadelmodernisme.com
Organizado por Instituto Municipal del Paisaje Urbano, Cor Eixample, Districte de Eixample y Mercat de la Concepció
Debido a la pandemia del Covid-19 este año 2020 la Feria Modernista de Barcelona se celebrará, excepcionalmente, en formato virtual; se podrá seguir en línea por las redes Instagram, You Tube y Twitter en @rutamodernisme i @coreixample, junto con los actos de la Fiesta Mayor de la Derecha del Eixample, con actividades virtuales sin público, y en las fechas en que estaba prevista, el 5, 6 y 7 de junio de 2020. Este año la Feria estará dedicada a la escritora, periodista y feminista Dolors Monserdà (Barcelona, ??1845-1919), en conmemoración del año dedicado a Monserdà.
Consulta el programa de las actividades entre el 3 i el 7 de junio de 2020 en este enlace (castellano):
http://www.rutadelmodernisme.com/PopUpEsdeveniment.aspx?idEsdv=746


