Tuvo como maestro a Joan Vicens, pero no quiso ingresar en ninguna academia de arte. Con sólo dieciséis años se fue a vivir a París, donde estudió con Carolus-Duran. Unos años más tarde, en 1889, volvió a marcharse a París, donde coincidió con M. Utrillo y S. Rusiñol, con quien ya había expuesto en varias ocasiones en la Sala Parés (Petritxol, 5). Antes de volver a Barcelona pasó una breve temporada en Madrid, donde estudió los pintores del Museo del Prado.
En sus primeras obras todavía era deudor del realismo, pero sólo técnicamente, no conceptualmente, y más adelante se convirtió en uno de los representantes de la pintura modernista catalana, sobre todo con la obra de carácter impresionista que realizó mientras estuvo en París (Plein air, 1890-1891; fondo MNAC; Montmartre, 1891, Biblioteca Museo Víctor Balaguer, Vilanova i la Geltrú). Al volver a Barcelona fundó junto con P. Romeu, S. Rusiñol y M. Utrillo la taberna Els Quatre Gats (Montsió, 3 bis) y fue el impulsor y colaborador de la publicación de la revista local, denominada primero Quatre Gats, después Pèl i Ploma y, finalmente, Forma. En 1890 realizó una exposición en la Sala Parés (Petritxol, 5) junto con S. Rusiñol y E. Clarasó, la primera de muchas otras que realizaron los tres artistas juntos. También expuso en el Salon du Champs-de-Mars de París, así como en alguna exposición de Madrid y en otras internacionales. Durante su estancia en París conoció a Charles Deering, un norteamericano rico con el que viajó por Estados Unidos, Cuba y el centro de Europa, viaje que R. Casas aprovechó para captar retratos de la burguesía de esos lugares.
Resulta muy interesante la galería de retratos de dibujo al carbón que realizó en los últimos años del siglo XIX de muchos intelectuales y artistas de la época, que fueron publicados en la revista Pèl i Ploma, muchos de los cuales, como el Retrato de Raimon Casellas, debajo, se encuentran reproducidos en este libro.
También trabajó en el mundo del cartel, con un claro dominio de la composición y de la aplicación de los colores.