El estilo Secession surgió en Osijek casi al mismo tiempo que en Viena, la capital imperial. Un reducido grupo de ciudadanos acomodados y excéntricos de Osijek tuvieron la oportunidad, ya fuera por negocios o por placer, de descubrir los nuevos movimientos estilísticos y las modas que estaban arraigando en el corazón mismo del Imperio. Estos ciudadanos encargaron sus diseños a un selecto grupo de arquitectos de Viena, Budapest, Praga o Zagreb. Otros clientes consiguieron recrear las características estilísticas de la Secession gracias a constructores y arquitectos de Viena, Múnich o Praga que se habían establecido temporal o permanentemente en Osijek.
Los primeros edificios Secession de Osijek fueron obra del constructor Wilim Carl Hofbauer, que había llegado a la ciudad procedente de Viena. Construyó en Osijek una escuela judía, dos villas, el Hotel Schneller, el pozo del conde Pejačević y la primera casa Secession de la famosa secuencia Secession de Osijek, la Casa Nayer. Le sigue cronológicamente otro constructor de Osijek, Antun Slavi?ek, formado en Praga, que construyó la mayor parte de las casas Secession más representativas de Osijek. El arquitecto Viktor Axmann, también de Osijek y formado en Múnich, realizó la parte más importante de su obra arquitectónica en estilo Secession. Además de los arquitectos y constructores mencionados, muchos otros constructores de Osijek, como Franz Wybiral, Paul Wranka y Adalbert Bauert, también diseñaron casas Secession.
Además de la construcción de edificios residenciales y comerciales en estilo Secession, y de instalaciones industriales, la ciudad de Osijek se enorgullece de su planificación urbana, también de estilo Secession. Desde el año 1900, la ciudad ha planificado y ha implementado sistemáticamente una política exitosa de construcción de calles y parques. En la base de estos esfuerzos están las Bases Reguladoras de 1912, que regulaban de qué manera barrios físicamente alejados y estilísticamente opuestos podían entrelazarse para formar un tejido urbano único, moderno y funcional. Esta explosión de creatividad Secession incluía ideas como la construcción de un nuevo ayuntamiento, un teatro y otras instituciones como las que se suelen encontrar en las grandes ciudades.
El lado norte de la avenida European es una muestra única en Croacia de una secuencia representativa de casas Secession con jardín delantero. Consta de ocho casas construidas durante el período 1904-1906 y nace al oeste con la casa Gillming-Hengl, independiente y de una planta. La siguen seis casas –las casas Povischil, Nayer, Sauter, Kästenbaum-Korsky, Spitzer y la neobarroca Schmidt–, y cierra la secuencia la casa Sekulić, esquinera y de dos plantas. Los propietarios originales de estas casas eran importantes abogados de Osijek, un industrial, un terrateniente y un alto oficial del ejército del 78º Regimiento de Infantería de Osijek. La construcción de todas las casas de la secuencia fue supervisada por constructores de Osijek, mientras que los arquitectos fueron los constructores Wilim Carl Hofbauer y Ante Slaviček d’Osijek, así como los arquitectos Ernst von Gotthilf de Viena y Ferenc Fischer de Budapest. Las ricas decoraciones en las fachadas y las formas variadas de las vallas de los jardines delanteros crean un conjunto Secession armónico y estilísticamente único, reconocible como parte de la identidad visual de la ciudad.