Kecskemét, capital de la región húngara de Bács-Kiskun, con unos 110.000 habitantes, está situada a unos 80 quilómetros de Budapest, entre los ríos Danubio y Tizna, importante cruce de caminos. Su economía, basada tradicionalmente en la agricultura, sobre todo en la viña y los árboles frutales, vivió un momento importante cuando alrededor de 1880 sus viñas resistieron al ataque de la filoxera gracias al suelo arenoso, contrariamente a lo que sucedió con las del resto del país que, igual que en la mayor parte del continente, fueron devastadas.
Alrededor de la plaza mayor de la ciudad, Kossuth tér, se encuentran algunas de las muestras más destacadas del Modernismo húngaro. El Ayuntamiento fue construido entre 1893 y 1897, con motivo de la conmemoración del milenario de la fundación del Estado húngaro (1896), según el proyecto de Ödön Lechner y Gyula Pártos. En la fachada se mezclan elementos típicos de la arquitectura tradicional húngara con elementos de mayólica de Zsolnay. Son característicos el perfil recortado de la fachada y el mirador central con carillón. En el interior destaca el salón de sesiones, con decoración pictórica de temática nacionalista, obra de Bertalan Székely's.
El Czifra Palota ("Palacio de fantasía"), en la calle Rákóczi út, 1, es una magnífica muestra de la arquitectura húngara, decorado con coloristas elementos cerámicos Zsolnay que, dispuestos sobre el estucado monocromo, parecen reproducir la estética de la artesanía popular húngara. Construido entre 1911 y 1913 según el proyecto de Géza Márkus (1902), combinó originariamente las funciones de tienda, casino y vivienda; actualmente es la Galeria de Arte de Kecskemét y pueden visitarse algunos de los interiores, como por ejemplo la Sala de los Pavos Reales.
El tercer elemento destacado del Modernismo de la ciudad es el Új-kollégium (el Colegio Nuevo), en la plaza Szabadság tér, 7, obra de Valér Mende y Lajos Dombi, construido entre 1911 y 1913 e integrado en el recinto de la Escuela Calvinista. El edificio adopta formas inspiradas en la arquitectura tradicional de Transilvania, una región que si bien en la actualidad pertenece a Rumania, entonces formaba parte del Imperio austrohúngaro.
Volviendo a la Kossuth tér encontramos la antigua Casa de los Artesanos, actualmente Centro Juvenil; el proyecto, inaugurado en 1907, es el resultado de un concurso convocado en 1904 por la Asociación de Artesanos que ganaron Marcell Komor y Dezsö Jakab. En el mismo edificio, en el interior de la actual sala de cine Otthom Mozi, se ha podido recuperar recientemente parte de la decoración original a base de estucos y mosaicos vidriados.