El Hotel España es uno de los establecimientos hoteleros más antiguos de la ciudad. La primera noticia documental del hotel se tuvo en 1858.
En enero de 1898, Miquel Salvadó, dueño del hotel en ese momento, encargó la decoración del establecimiento al arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que la finalizó en 1903. Para la reforma del hotel, Domènech i Montaner contó con la colaboración de dos grandes maestros de las artes plásticas de la época: el escultor Eusebi Arnau y el pintor Ramon Casas. Eusebi Arnau es el escultor de la espléndida chimenea del antiguo comedor de los huéspedes y Ramon Casas es el responsable de los esgrafiados marinos del comedor interior, conocido como el Salón de las Sirenas. Lo primero que llama la atención de este comedor es el mural pintado con motivos marinos: sirenas (con piernas), peces del Mediterráneo, etc., todo ello sobre un fondo de olas en relieve. En 1904 la decoración fue merecedora del Premio de Arquitectura y Decoración en la categoría de establecimientos comerciales que convocaba cada año el Ayuntamiento de Barcelona. El Hotel España representa una joya del Modernismo de Barcelona.
El Grupo Cadarso, propietario del hotel, encargó en 2010 una profunda rehabilitación a los arquitectos Carlos Bassó y Tote Moreno, conjuntamente con la interiorista Mercè Borrell, que compaginó la modernización del establecimiento con un respeto absoluto a los espacios y elementos modernistas. El resultado de la reforma fue un nuevo Hotel España de 83 habitaciones con el Restaurante Fonda España, dirigido por el célebre cocinero vasco Martín Berasategui y basado en una cocina tradicional a un precio moderado.