Art nouveau in Buenos Aires: A love story ("Art Nouveau en Buenos Aires: una historia de amor") recoge la meticulosa investigación de Anat Meidan sobre la riqueza del patrimonio arquitectónico Art Nouveau de Buenos Aires. El libro, ampliamente ilustrado con cientos de fotografías espléndidas de Gustavo Sosa Pinilla, recoge las impresiones y experiencias personales de la autora, una coleccionista de arte y apasionada del estilo de la Belle Époque, durante su estancia en Buenos Aires.
Esta hermosa publicación, que acaba de recibir el primer premio AANBA 2018 en la categoría "Divulgación de medios gráficos", nos permite descubrir las principales joyas de la arquitectura del Art Nouveau porteño.
MEIDAN, ANAT, 2017 / Art nouveau in Buenos Aires: A love story
EDICIONES POLÍGRAFA, BARCELONA
242 págs., 25 X 30,5 cm, ilustraciones en color. Publicado en inglés
Disponible en tapa dura: 55 dolares / 45 euros
Para más información: www.poligrafa.com
"Art nouveau in Buenos Aires: A love story" ("Art Nouveau en Buenos Aires: una historia de amor")
Buenos Aires, 19.11.2018 | Publicado por EDICIONES POLÍGRAFA, BARCELONA
"Clarence H. White and His World" ("Clarence H. White y su mundo")
NEW HAVEN, CT, 19.11.2018 | Publicado por YALE UNIVERSITY PRESS
Clarence H. White and His World ("Clarence H. White y su mundo"), el catálogo de la exposición homónima, empieza con las primeras obras de White en Ohio, que lo sitúan al lado del movimiento Arts & Crafts en la defensa de la producción manual, el acercamiento a la naturaleza y la vida sencilla. La implicación de White con la Photo-Secession y su traslado a Nueva York en 1906 marcan un giro en su producción, que se decantó hacia el retrato comercial y hacia una dedicación cada vez mayor a la enseñanza, con la creación de las primeras instituciones de los Estados Unidos que combinaban la instrucción en aspectos tanto técnicos como estéticos de la fotografía. El libro incorpora nuevos análisis formales y científicos de la obra y las técnicas de White, e incluye numerosas ilustraciones jamás publicadas anteriormente de emotivas escenas al aire libre e imágenes serenas de la vida doméstica por las que fue admirado.
McCAULEY Anne , BUNNELL C., Peter, LUNDGREN, Adrienne, 2017 /Clarence H. White and His World: The Art and Craft of Photography, 1895-1925
YALE UNIVERSITY PRESS, NEW HAVEN, CT
408 págs., 25,40 x 29,21 cm, 346 ilustraciones en color y en blanco y negro. Publicado en inglés
Disponible en tapa dura / 65 dolares
Para más información: yalebooks.yale.edu
"De fer et de verre. La Maison du Peuple de Victor Horta" ("De hierro y de cristal. La Casa del Pueblo de Victor Horta")
Bruselas, 19.11.2018 | Publicado por LES IMPRESSIONS NOUVELLES
Esta publicación narra la historia de la Maison du Peuple (la Casa del Pueblo), construida en 1895 por Victor Horta en el corazón de Bruselas, y que los mismos que la mandaron construir hicieron derribar setenta años más tarde. Nos explica también la historia del socialismo naciente en Bélgica, de las luchas de aquellos que no disfrutaban prácticamente de ningún derecho, del paso de dos guerras por un país que quería mantenerse neutro, gobernado y, tal vez, unido por un rey, pero donde las dos lenguas revelaron hasta qué punto los habitantes estaban divididos; la historia de un movimiento obrero y cooperativo, y más tarde de un partido socialista transformado en un aparato capaz, con la excusa de la modernidad, de destruir "su Casa" sin vacilar e, incluso, de olvidarla.
MALINCONI, Nicole, 2017 / De fer et de verre. La Maison du Peuple de Victor Horta ("De hierro y de cristal. La Casa del Pueblo de Victor Horta")
LES IMPRESSIONS NOUVELLES, BRUSELAS
176 págs., 14,5 x 21 cm, ilustraciones en color y en blanco y negro. Publicado en francés
Disponible en rústica / 16 euros
Para más información: www.lesimpressionsnouvelles.com
Qué harías si estuvieras encerrado en una casa modernista? | El Periódico
17.09.2018 | Publicado por Fundació Iluro
Qué harías si estuvieras cerrado en una casa modernista? | El Periódico
Con éxito de público, la Fundación Iluro de Mataró ofrece l"escapo room' ?El misterio de la casa Coll y Regàs', obra de Josep Puig y Cadafalch
Qué es el secreto que esconde la Casa Coll y Regàs de Mataró? Si no quieren quedarse cerradas por siempre jamás en el interior de esta casa modernista, obra de Puig y Cadafalch, el equipo directivo de la escuela GEM de Mataró lo tendrá que descubrir. Esta tarde estas profesoras son las participantes de lo ?escapo room' ?El misterio de la Casa Coll y Regàs" que desde principios de verano ofrece con mucho éxito la Fundación Iluro. "La voluntad de esta propuesta es acercar esta obra a personas que nunca harían una visita guiada y ofrecer una manera más lúdica de ver la casa", explica Pere Cañada, historiador y responsable de los servicios pedagógicos de esta obra.
El juego empieza con una pequeña explicación de la vivienda, hoy uno de los símbolos de la capital del Maresme, a pesar de que muchos vecinos ignoran su riqueza interior. Las profesoras no son una excepción. La mayoría reconocen que es la primera vez que la visitan. La historia de la casa se remonta a 1896, cuando el empresario textil Joaquim Coll y Regàs (1855-1904) compró dos casas en la calle de Argentona e inmediatamente edificó la suya de nueva planta de acuerdo con el proyecto redactado por el arquitecto Josep Puig y Cadafalch (1867-1956), que quedó acabado el 1898. Una residencia que, después de años cerrada, volvió a abrir sus puertas el mayo del 2017 después de una amplia rehabilitación.
Las participantes de lo ?escapo room' inician el juego de forma temerosa y dubitativa. Un mensaje del arquitecto avisándolas que tienen 60 minutos para resolver el enigma todavía incrementa más la tensión. A diferencia otras actividades de este tipo, buscar pistas en una casa modernista de 121 años es todo un reto. "Durante el juego visitan la casa, pero a la vez se fijan en elementos de su decoración", asegura Cañada. La casa Coll y Regàs, tanto a la fachada como el interior, deslumbra por sus detalles. Finalmente, a lo largo de la hora, una pista sucede la otra, y el misterio se va resolviendo, a pesar de que hay momentos de debilidad: "Me estoy estresando!", se lamenta una de las participantes.
Una actividad para todos los públicos
En esta ocasión son profesoras que realizan esta actividad, pero está pensada para todos los públicos, desde jóvenes a partir de 8 o 10 años, hasta familias o grupos profesionales que buscan experiencias de Time Building. "Esta manera de aprender tiene muchas ventajas: te planeas un reto y entonces tienes una motivación muy alta para descubrir cosas por la tú misma, modelo que sigue nuestra escuela", explica Montse Paradeda, directora pedagógica de la escuela GEM de Mataró. La pedagoga también afirma que esta herramienta "fomenta la creatividad, el trabajo en equipo, la curiosidad, la lógica, el pensamiento divergente y es una gran manera de aprender por tu cuenta".
"Este verano han pasado por las casa un total de 415 personas, mayoritariamente catalanas, pero también hemos tenido público procedente de Francia, Rusia, Inglaterra, Alemania, Austria, Italia, los Estados Unidos y México", asegura Marta Ibarz, directora de la Fundación Iluro. Un éxito que ha animado a la Fundación a potenciar el programa de actividades, con el objetivo de convertir esta casa modernista en "un espacio de aprendizaje, de ocio y gastronomía", y seguir con su rehabilitación. El 2019 esta previsto instalar un elevador hasta el primer piso, donde se hacen los talleres infantiles, y ampliar así la visita, a pesar de que esta zona es menos noble que la planta baja.
Al final de la sesión lo guía de la casa agrupa las participantes al patio de la residencia para valorar la experiencia. Se han escuchado entre ellas? Quién ha sido la líder del grupo? Y explica la relación de cada pista con la historia de la casa modernista. Entonces las participantes se dan cuenta que la resolución no ha sido una cuestión de azar. La Casa Coll y Regàs ha dejado de ser un misterio.
Noticia original en El Periódico
"Koloman Moser"
Viena, 17.07.2018 | Publicado por HIRMER VERLAG GMBH, VIENNA
La publicación Koloman Moser no solo abarca la diversidad artística de Koloman Moser y lo sitúa en su contexto histórico, biográfico y artístico, sino que también pone en valor la extensa colección de obras del artista pertenecientes al Leopold Museum.
Moser (1868-1918) fue cofundador de los Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses) y de la Secession vienesa. Este artista polifacético, de gran imaginación y con un nivel de productividad difícil de superar, trabajó materiales diversos con mucho ingenio. Su obra como diseñador gráfico, de muebles, de tejidos, de carteles y de objetos, y su extensa obra pictórica, lo sitúan como uno de los iconos del Modernismo vienés.
LEOPOLD, Elisabeth y KUTZENBERGER, Stefan, 2018 / Koloman Moser
HIRMER VERLAG GMBIL, VIENA
80 págs., 14 x 20,5 cm, 78 ilustraciones en color. Publicado en alemán y en inglés
Disponible en tapa dura: 11,90 euros
Para más información: www.hirmerverlag.de