Paul Mezzara (1866-1918). Un oublié de l'Art Nouveau ("Paul Mezzara (1866-1918). Un olvidado del Art Nouveau"). Este artista decorador fue un actor imprescindible de la renovación de las artes decorativas francesas en la década de 1910, de la que el palacete particular de París que encargó a Hector Guimard debía ser un reflejo. Militante y esteta, este fabricante de encajes y bordados reunió en el Palacete Mezzara mobiliario de otros creadores notables del período previo a 1914 (Jallot, Brandt, Follot, Jourdain?), como un verdadero manifiesto inacabado de un arte decorativo moderno, el "estilo 1910". Utópico, libertario, pacifista y defensor de un arte social, no pudo completar su sueño fraternal alimentado por sus reflexiones esotéricas: el del advenimiento de una nueva sociedad, por fin en armonía con el diseño de su entorno vital.
MONTAMAT, Bruno, 2018 / Paul Mezzara (1866-1918). Un oublié de l'art Nouveau
MARE et MARTIN ARTS, París
293 págs., 24 x 16 cm, 98 ilustraciones. Editado en francés
Disponible en rústica / 39 euros
Para más información: www.librairie-descours.com
"Paul Mezzara (1866-1918). Un oublié de l'Art Nouveau" ("Paul Mezzara (1866-1918). Un olvidado del Art Nouveau").
París, 19.09.2019 | Publicado por MARE et MARTIN ARTS
Doble celebración en el Museo de Arte de Cerdanyola (MAC)
Cerdanyola del Vallès, Barcelona, 18.09.2019 | Publicado por coupDefouet
El Museo de Arte de Cerdanyola celebra su 10.º aniversario y la proclamación del Tríptico de las Damas (Las damas de Cerdanyola, 1905-1912) como Bien Cultural de Interés Nacional.
Esta doble celebración, que se iniciará el 19 de septiembre y se prolongará hasta finales de diciembre de 2019, incluye charlas, exposiciones y nuevas incorporaciones a la colección del museo.
Para más información: https://macerdanyola.wixsite.com/museuartcerdanyola-/programa
Proyecto de Le Cercle Guimard para albergar un museo en el Hôtel Mezzara (1910-1911) de Hector Guimard
París, 13.09.2019 | Publicado por coupDefouet
El Círculo Guimard, una asociación sin ánimo de lucro, está preparando un proyecto para albergar un museo dedicado al arquitecto Hector Guimard en el Palacete Mezzara, en París.
El Círculo Guimard se ha movilizado para llamar la atención del público y de las autoridades sobre el interés de mantener el Palacete Mezzara como espacio abierto al público y sobre la necesidad de restaurarlo y presentar en él la obra de Hector Guimard.
Desde 2018, el empresario francés Fabien Choné y el Círculo Guimard han aunado esfuerzos para llevar a cabo este proyecto, con el apoyo de las autoridades municipales y el RATP (compañía del metro de París). El proceso de negociación iniciado con el Estado francés debería concluir en el 2020.
El proyecto incluye la restauración del espacio, la creación de colecciones y el despliegue de medios técnicos que permitan explorar la imaginación de un creador con múltiples talentos. Pretende mostrar que el Art Nouveau es el primero de los estilos modernos y que no se trató de una mera revolución ornamental. El Palacete Mezzara se encuentra en un punto de inflexión en su historia y puede convertirse en el escaparate ideal de este período de excepcional creatividad en Francia.
Conocido sobre todo por sus famosas bocas de las estaciones del metro de París, Hector Guimard (1867-1924) diseñó también el Palacete Mezzara entre 1910 y 1911. Esta elegante villa se construyó para albergar la residencia privada de Mezzara, así como las recepciones que este industrial textil ofrecía a los creadores artísticos de la época.
Para más información sobre el proyecto del Círculo Guimard, les invitamos a leer el artículo "El Cercle Guimard, una llarga història / Cercle Guimard: A Long History" de Nicolas Horiot y Bruno Dupon, publicado en la revista #coupDefouet: http://www.artnouveau.eu/upload/magazine_pdf/30_ElCentre.pdf
Para más información sobre Le Cercle Guimard: www.lecercleguimard.fr
El Museo Casa Lis incorpora nuevas piezas a su extensa colección
Salamanca, 29.08.2019 | Publicado por coupDefouet
El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis ha incorporado nuevas piezas a sus colecciones, incrementando y mejorando con ellas los fondos que se conservan y exhiben en la Casa Lis. La institución ha adquirido en distintas subastas la pintura Niña con farolillo del autor barcelonés Lluís Graner, otro óleo de Federico Beltrán Massés, Pareja de gitanos, una figura de terracota con forma de busto de mujer creada en 1905, otra escultura con un reloj de bronce y ónix diseñada por Josef Lorenzl, a quien se considera uno de los escultores más destacados del Art Déco, y una copa de vidrio soplado diseñada por Josef Hoffmann en torno a 1920.
La Casa Lis es un palacete urbano que encargó D. Miguel de Lis, propietario de una importante fábrica de curtidos, al arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre. La construcción de la vivienda, que actualmente acoge el Museo Art Nouveau y Art Déco, se finalizó en 1906. Este espectacular edificio es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista que podemos encontrar en Salamanca.
Para más información: http://www.museocasalis.org/nuevaweb
Josep Domènech i Estapà (1858-1917). Entre la ciència i l'arquitectura ["Josep Domènech i Estapà (1858-1917). Entre la ciencia y la arquitectura"]
Barcelona, 10.04.2019 | Publicado por REIAL ACADÈMIA D\'ARTS I CIÈNCIES y OBRA SOCIAL LA CAIXA
El libro Josep Domènech i Estapà (1858-1917). Entre la ciència i l'arquitectura ["Josep Domènech i Estapà (1858-1917). Entre la ciencia y la arquitectura"], fruto de la investigación constante y exhaustiva del doctor Sergio Fuentes Milà, se convierte en el reconocimiento definitivo del arquitecto. Esta publicación académica, que se presenta dentro del marco del centenario de su muerte (1917-2017), está destinada a todo tipo de público que desee aproximarse y comprender la figura de Domènech i Estapà, y aprender a interpretar y entender su arquitectura. El libro tiene como objetivo que Domènech y su propuesta artística sean reconocidos y reconocibles tanto por los barceloneses como por los visitantes atraídos por la arquitectura de la Ciudad Condal.
FUENTES MILÀ, Sergio, 2019 / Josep Domènech i Estapà (1858-1917). Entre la ciència i l'arquitectura
REIAL ACADÈMIA D'ARTS I CIÈNCIES y OBRA SOCIAL LA CAIXA, Barcelona
264 págs., 21 x 25 cm, 107 ilustraciones en color y 14 en blanco y negro
Editado en catalán
Disponible en rústica con solapas / 25 Euros
Para más información: www.racab.es